Áreas médicas

Cardiología: Se ocupa de todas las patologías que afectan al corazón y el sistema circulatorio: miocardiopatías, enfermedad coronaria como el infarto de miocardio o angina de pecho, valvulopatías, Insuficiencia cardíaca, indicación de angioplastia con stent, cirugía de by pass coronario, cirugía de reemplazos valvulares, trasplante cardíaco, arritmias, bloqueos cardíacos, implante y control de marcapasos y desfibriladores. Estudios sobre: dolor torácico, soplos cardíacos, disnea o ahogo, fatiga, palpitaciones, síncope o pérdida de conciencia de origen cardíaco, enfermedad de arterias periféricas: aorta, carótidas y miembros inferiores.

Riesgo Cardiovascular: Se ocupa del estudio y adecuado tratamiento de los factores condicionantes que elevan el riesgo de padecer eventos cardiovasculares: Ictus, infarto de miocardio, diversas cardiopatías, enfermedad renal, obstrucción de arterias periféricas. Los más importantes son: Hipertensión arterial, alteración de los lípidos como colesterol o triglicéridos elevados, diabetes, antecedentes familiares de cardiopatía, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

Cardiología Deportiva: La Cardiología deportiva se ocupa de la detección de enfermedades cardíacas que predisponen al deportista a padecer muerte súbita o patologías cardiovasculares. Esta especialidad también estudia la adaptación del sistema cardiopulmonar a los diferentes niveles de ejercicio, pudiendo examinar el corazón a su máxima exigencia y garantizando así una actividad deportiva segura.

Consultas

  • · Primer visita y seguimiento de Cardiología
  • · Primer visita y seguimiento de Riesgo Cardiovascular
  • · Segunda opinión en Cardiología o Riesgo Cardiovascular
  • · Chequeo Cardiovascular completo con pruebas complementarias
  • · Consulta Preoperatoria para valoración de riesgo quirúrgico
  • · Programación y control de Marcapasos y Desfibriladores (DAI)
  • · Consulta y control periódico de anticoagulantes (Sintrom®)
  • · Valoración completa para deportista competitivo o profesional
  • · Apto físico para deportista convencional

Pruebas diagnosticas

· Electrocardiograma

· Espirometría

· Ecocardiograma

· Ecocardiograma Doppler Color+ info

El Ecocardiograma es un método diagnóstico básico en cardiología que nos permite ver el corazón en movimiento (latiendo) en tiempo real. A éstas imágenes, se les agrega el sistema de ultrasonido con método Doppler y el Doppler color para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón. Este estudio permite obtener información sobre las estructuras del corazón y su funcionamiento. Determinar el tamaño (diámetros, áreas y volúmenes), y calcular el peso del mismo en gramos. Determinar la fuerza de contracción, así como el volumen que eyecta en cada latido. Medir la velocidad y la presión de la sangre que pasa a través de cada una de las válvulas.

· Prueba de esfuerzo (Ergometría y Treadmill)+ info

La Ergometría o Prueba de Esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.

Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

Si existe una obstrucción coronaria, se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho y/o alteraciones en el electrocardiograma. Además de ayudar al diagnóstico correcto, la ergometría es útil para hacer una estimación del pronóstico, de la capacidad de ejercicio físico y valorar el efecto del tratamiento en aquellos pacientes con enfermedad coronaria ya conocida. También es utilizada en deportistas para garantizar la ausencia de arrtimias y patología coronaria en condiciones de esfuerzo extremo y conocer el umbral anaerobio con el fin de planear un adecuado entrenamiento.

· Holter ECG de 24 h+ info

Este estudio es un registro constante de señales electrocardiográficas en varios canales simultáneos, lo que permite una mejor visualización de los eventos. Hay problemas cardíacos que no pueden objetivarse en el momento de la consulta y mediante este estudio con un monitoreo contínuo Electrocardiográfico de 24 hs, posterior procesado con un programa especial, pueden diagnosticarse y estudiarse arritmias, bloqueos cardíacos e isquemia miocárdica.

· Registrador de eventos Holter ECG+ info

Es un dispositivo pequeño de Electrocardiograma portátil, fácil de usar y sin cables. Está recomendado para eventos que ocurren de forma esporádica y que el paciente logrará registrar el trazado electrocardiográfico estando en su casa. Posteriormente el médico puede analizar en un ordenador especial el problema que ha presentado aquel día el paciente.

· Holter de presión arterial+ info

Este estudio es un registro constante de la presión arterial con el fin de observar su comportamiento durante las 24 hs, en el entorno y actividad habitual del paciente. Ofrece una importante información para el diagnóstico de la hipertensión arterial y es una herramienta de gran utilidad para determinar el mejor tratamiento y los horarios más adecuados en la toma de la medicación antihipertensiva.

· Ecocardiograma de esfuerzo+ info

De las diferentes modalidades de ecocardiografía de estrés, la de esfuerzo es la más fisiológica y la que presenta menores efectos secundarios. Está indicada para el estudio de pacientes con un infarto de miocardio reciente o para incrementar la sensibilidad diagnóstica de la isquemia miocárdica en comparación a una prueba de esfuerzo convencional. Se trata de una prueba de esfuerzo que agrega la visualización ecocardiográfica de las paredes y la función cardíacas durante el ejercicio y la etapa de recuperación, obteniendo así más información que es de gran utilidad para el médico.

· Prueba de mesa basculante (Tilt test)+ info

El Tilt Test es un método de estudio no invasivo que evalúa los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada en una camilla especial. Se indica para el estudio de pacientes con pérdida súbita de la conciencia (Síncope), con sensación de mareo o desmayo inminente pero sin presentarlo y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo como la hipotensión arterial ortostática.

· Programación y control de marcapasos y desfibriladores (DAI)+ info

Se trata de la programación, ajuste y control de Marcapasos y Desfibriladores (DAI) mediante equipos muy avanzados y específicos para la especialidad. Permite determinar el funcionamiento, estado de la batería, electrodos (cables) y así optimizar de forma individual la mejor programación de estos dispositivos para cada paciente.

· Cardioversión Eléctrica programada de arritmias+ info

Es un procedimiento que se aplica a pacientes que tienen una determinada alteración del ritmo cardiaco (arritmia) con el objeto de restablecer el ritmo normal. Para hacer una cardioversión eléctrica se aplica una o varias descargas eléctricas (“choques eléctricos”) a través de dos palas que se sitúan sobre el pecho, a ambos lados del corazón. Este procedimiento se denomina Cardioversión Eléctrica Externa. Dado que los choques eléctricos son dolorosos, la cardioversión se hace bajo un breve periodo de sedación profunda o anestesia general resultando de esta manera una experiencia no traumática para él paciente. Los pacientes normalmente pueden irse a casa a las pocas horas de la cardioversión, una vez recuperados de los anestésicos y sedantes. Complicaciones y riesgos: Puede quedar una irritación o incluso a veces una pequeña quemadura en la zona de la piel donde se aplican las palas. Salvo esto, la cardioversión eléctrica electiva es en la mayoría de los casos un procedimiento bien tolerado con una tasa global de complicaciones inferior al 5%.

· Eco Doppler color vascular+ info

La Ecografía Doppler color Vascular es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura vascular, permite medir el flujo sanguíneo en diferentes zonas del sistema circulatorio del organismo, determinar la presencia de placas de ateromas y obstrucciones al flujo en arterias y venas. Se estudian las arterias que irrigan al cerebro, las arterias del cuello, la aorta, las renales y de los miembros superiores e inferiores.

 

· Eco Doppler color de troncos supra-aórticos (vasos de cuello)

· Eco Doppler color transcraneal

· Eco Doppler color aorto-ilíaco

· Eco Doppler color arterial de miembros superiores e inferiores

· Eco Doppler color venoso de miembros superiores e inferiores